Ferrominera Orinoco inauguró ampliación del Muelle de Palúa

Prensa Ferrominera Orinoco.-Desde su construcción en la década de los 40’s, esta es la primera vez en la historia que se ejecuta un proyecto para la ampliación del Muelle de Palúa de Ferrominera Orinoco, infraestructura que ha apalancado el despacho internacional de material ferrífero y sus derivados, desde la génesis de la industria del hierro en Venezuela.

En vivo en el programa de televisión “Contacto con Maduro”, por Vive TV, el viceministro de Planificación Industrial e Inversiones Estratégicas, Marcial Arenas; el presidente de la estatal minera Isaías Suárez Chourio; el titular de Copal Daniel Acevedo y representantes de la empresa China Railway Nº 10 Engineering Group CO. LTD (Crec No. 10), inauguraron esta obra, considerada el primer proyecto culminado a nivel nacional, financiado por el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo Chino – Venezolano.

2.JPG

“Con una inversión de 112 millones de dólares, la firma asiática Crec No. 10, bajo la supervisión de Ferrominera Orinoco y el Ministerio de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, ejecutó la Ampliación de la Capacidad del Muelle de Palúa, con el objetivo de incrementar el volumen de despacho de esta instalación portuaria de 3,5 a 7,2 millones de toneladas al año”, resaltó Arenas.

El proyecto contempló la instalación de nuevos sistemas de recepción, almacenamiento, recuperación y despacho de mineral, para adecuar las instalaciones existentes a los nuevos requerimientos y así garantizar oportunamente el transporte de mineral de hierro y sus derivados, comprometidos con clientes internacionales estratégicos; logrando hasta la fecha, un acumulado de más de 3 millones de toneladas de producto despachado.

“Específicamente la ampliación de esta instalación portuaria localizada en la milla 184 del río Orinoco, incluyó la construcción, instalación y puesta en marcha de un sistema de recepción de 3500 t/h, 3177 metros de cintas transportadoras, cinco casas de transferencia, un apilador de 3.500 t/h, un recuperador y un cargabarco con capacidad de 4.500 t/h cada uno, un nuevo patio de apilado de 160 mil toneladas, una planta de tratamiento de aguas cruda, una subestación eléctrica de 10mva firmes, 2,5 km de vía férrea y sistemas de control de polvo húmedo y seco, para mitigar las emisiones pulvígenas del proceso”, detalló Suárez Chourio.

1

Cabe destacar que el Muelle de Palúa está ubicado en El Roble, San Félix y es administrado, maniobrado y mantenido por la “Compañía Operadora del Puerto de Palúa” (Copal) desde 1999, empresa tutelada por la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV).

La terminación exitosa de este proyecto, es el resultado del esfuerzo conjunto de un equipo de trabajo multidisciplinario guiado por el Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Ferrominera Orinoco y Creg Nro. 10, en el marco del Motor 15, impulsando el desarrollo productivo de la Nación y el cumplimiento del tercer objetivo histórico de la Ley Plan de la Patria, visionado por el comandante presidente Hugo Chávez Frías, de aumentar la capacidad de producción y despacho de mineral de hierro nacional a los mercados de exportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s